ISENTRESS: Iniciando a pacientes con ISENTRESS

Iniciando a sus pacientes con ISENTRESS

Clase terapéutica: ISENTRESS (raltegravir, MSD) es un inhibidor de transferencia de filamentos de la integrasa del VIH, activo contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH-1).

Química: El nombre químico de raltegravir potásico es N-[(4-fl uorofenil)metil]-1,6-dihidro-5-hidroxi-1-metil-2-[1-metil-1-[[(5-metil-1,3,4-oxadiazol-2-il)carbonil]amino]etil]-6-oxo-4-pirimidinecarboxamida salmonopotásica.

Uso pediátrico: No se han establecido la seguridad y eficacia en pacientes pediátricos de 16 años de edad y menores.

Uso en pacientes de edad avanzada: Los estudios clínicos de ISENTRESS no incluyeron suficientes pacientes de 65 años de edad y mayores para determinar si responden de manera diferente a los pacientes más jóvenes. Otra experiencia clínica reportada no ha identificado diferencias en respuestas entre pacientes de edad avanzada y más jóvenes. En general, la selección de la dosis para un paciente de edad avanzada debe hacerse con precaución, teniendo en cuenta la mayor frecuencia de reducción de la función hepática, renal o cardiaca, y enfermedad concomitante u otra  farmacoterapia.

Indicación: ISENTRESS está indicado en combinación con otros antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH-1 en pacientes que ya han recibido tratamiento y tienen evidencia de replicación del VIH-1 pese al tratamiento antirretroviral actual.

Dosis y administración: Para el tratamiento de pacientes con infección con VIH-1, la dosis de ISENTRESS es 400 mg administrados por vía oral, dos veces al día con o sin alimentos. ISENTRESS debe administrarse en un esquema combinado con otros agentes antirretrovirales.

Interacciones medicamentosas: No se espera que ISENTRESS afecte la farmacocinética de fármacos que son sustratos de enzimas del citocromo P450 (CYP), UDP-glucuronosiltransferasas (UGTs) (enzimas UGT1A1, UGT2B7), o P glucoproteína (ejemplo, inhibidores de la proteasa, INNTRs, metadona, analgésicos opioides, estatinas, antimicóticos azoles, inhibidores de la bomba de protones,anticonceptivos orales y agentes contra disfunción eréctil). Con base en estudios in vivo e in vitro, se estima que raltegravir sea eliminado principalmente por metabolismo por la vía de glucuronidación mediada por UGT1A1. La coadministración de ISENTRESS con fármacos que son potentes inductores de UGT1A1, como rifampicina (un inductor de numerosas enzimas que metabolizan fármacos), puede disminuir las concentraciones plasmáticas de ISENTRESS. La coadministración de ISENTRESS con fármacos conocidos como potentes inhibidores de UGT1A1 (ejemplo, atazanavir) puede aumentar los niveles plasmáticos de ISENTRESS. Sin embargo, el grado de incremento es modesto y el tratamiento combinado con estos inhibidores fue bien tolerado en los estudios clínicos, de modo que no es necesario ajustar la dosis.

En estudios de interacciones medicamentosas, ISENTRESS no tuvo un efecto clínicamente relevante en la farmacocinética de los siguientes medicamentos: lamivudina, tenofovir y midazolam. En un estudio de interacción de dosis múltiples el área bajo la curva (ABC) y la concentración mínima de tenofovir cuando se adminstró con ISENTRESS fueron del 90% y 87% respectivamente de los valores observados con la monoterapia con tenofovir. En otro estudio de interacciones medicamentosas el ABC de midazolam cuando fue coadministrado con ISENTRESS fue del 92% del valor obtenido con el uso de midazolam solo. En un estudio fase 2, la farmacocinética de lamivudina fue similar en pacientes que recibieron esquemas con combinaciones con ISENTRESS comparado con efavirenz.

En estudios de inteacciones medicamentosas, atazanavir, efavirenz, ritonavir, tenofovir, y tipranavir/ritonavir no tuvieron efectos clínicamente relevantes en la farmacocinética de ISENTRESS. La rifampicina, la cual es un potente inductor de enzimas que metabolizan medicamentos, causó una reducción en los niveles mínimos de ISENTRESS.

Insuficiencia renal: La depuración renal del fármaco sin cambio es una vía menor de eliminación. Se realizó un estudio de la farmacocinética de raltegravir en pacientes con insuficiencia renal severa. Además, se evaluó la insufi ciencia renal en el análisis farmacocinético combinado. No hubo diferencias farmacocinéticas clínicamente importantes entre pacientes con insufi ciencia renal severa y personas
sanas. No es necesario ajustar la dosis. Debido a que se desconoce el grado al cual ISENTRESS puede ser dializable, deberá evitarse la administración antes de una sesión de diálisis.

Insuficiencia hepática: Raltegravir es eliminado principalmente por glucuronidación en el hígado. Se realizó un estudio de la farmacocinética de raltegravir en pacientes con insuficiencia hepática moderada. Además, se evaluó la insuficiencia hepática en el análisis farmacocinético combinado. No hubo diferencias farmacocinéticas clínicamente importantes entre pacientes con insuficiencia hepática moderada y personas sanas. No es necesario ajustar la dosis para pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. No se ha estudiado el efecto de insuficiencia hepática severa en la farmacocinética de raltegravir.

Contraindicaciones: ISENTRESS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de este medicamento.

Precauciones
Síndrome de reconstitución inmunológica
Durante la fase inicial del tratamiento, los pacientes que responden a tratamiento antirretroviral pueden desarrollar una respuesta inflamatoria a infecciones oportunistas latentes o residuales (como el complejo Mycobacterium avium, citomegalovirus, neumonía por Pneumocystis jiroveci, y tuberculosis), que pueden requerir evaluación y tratamiento adicionales.

Embarazo y madres lactantes: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas; de tal forma, se desconoce la seguridad de ISENTRESS en estas mujeres. ISENTRESS, al igual que otros compuestos antirretrovirales, no se recomienda en el embarazo.

No se recomienda la lactancia mientras se tome ISENTRESS. Además, se recomienda que las madres infectadas con VIH no amamanten a sus bebés para evitar el riesgo de transmisión posnatal del VIH.

Resistencia: Las mutaciones observadas en la integrasa del VIH-1 que contribuyen a la resistencia a ISENTRESS (que evolucionó ya fuera in vitro o en pacientes tratados con ISENTRESS) generalmente incluyeron una sustitución ya fuera en la posición Q148 (cambio a H, K o R) o en la posición N155 (cambio a H) además de una o más mutaciones adicionales (ejemplo, L74I/M, E92Q, E138A/K, G140A/S, o V151I).

 
Inicio
PrintImprimir

Marca Registrada de Merck & Co., Inc., Whitehouse Station, NJ, EUA

Privacy Policy Terms of Use Copyright Merck & CO., Inc. (USA)